Linda Evangelista apareció en la portada de la edición británica de septiembre de Vogue, pero reveló que tuvo que volver a taparse la cara, para la sesión de fotos. En la entrevista habló sobre su lucha por ‘amarse a sí misma’ nuevamente, después de que un procedimiento cosmético, la dejara permanentemente y brutalmente desfigurada.
Y es que, la modelo, de 57 años, pasó oculta los últimos seis años de su vida, después de sufrir una rara reacción al procedimiento conocido como CoolSculpting, que fue diseñado para disminuir las células grasas, pero, en cambio, en ella, las hizo agrandarse.
Desde entonces, se sometió a dos cirugías de liposucción en un intento de solucionar el problema, y anunció en febrero que había dejado de vivir en la «vergüenza».
Sin embargo, mientras hablaba de la sesión, admitió que su mandíbula y cuello no se ven como en las fotos ‘en la vida real’ y que la maquilladora Pat McGrath tuvo que usar cinta adhesiva y elásticos para estirar sus facciones hacia atrás, lo que cubrió con bufandas y sombreros.
Explicó que todavía está tratando aceptarse, después de estar ‘tan deprimida’ por el mal procedimiento, y que usar la cinta la ayudó con sus ‘inseguridades’ para que pudiera sentirse bien mientras hacía lo que más amaba otra vez.
«Esa no es mi mandíbula y mi cuello en la vida real, y no puedo caminar con cinta y elásticos en todas partes, así que estoy tratando de amarme como soy», explicó.
«Pero para las fotos… pues siempre pienso que estamos aquí para crear fantasías. Estamos creando sueños. Creo que está permitido. Todas mis inseguridades se resuelven en estas imágenes, así que tengo que hacer lo que amo hacer».
Linda, quien apareció en su primera campaña, el mes pasado cuando posó para un anuncio de Fendi, dudaba en llamar a esto su ‘regreso’, ya que señaló que está casi completamente cubierta en todas las sesiones de fotos.
Exitosa carrera
A lo largo de los años 90, Linda fue una de las modelos más importantes de la industria, posó para numerosas revistas conocidas como Vogue, Cosmopolitan, Glamour, Elle y Marie Claire, y se pavoneó en desfiles de grandes marcas como Chanel, Valentino, Dolce & Gabbana, Ralph Lauren y Giorgio Armani, por nombrar algunos.
Sin embargo, dejó de trabajar en 2016 y, en septiembre, reveló en una impactante publicación de Instagram que la razón por la que había decidido retirarse del ojo público era porque había desarrollado ‘bultos’ en todo el cuerpo después de someterse a un procedimiento estético.
Ahora habló más al respecto, explicando a Vogue británica: «Si hubiera sabido que los efectos secundarios podrían incluir la pérdida de mi sustento y que terminaría tan deprimida al grado de odiarme a mí misma, nunca lo habría hecho».
Así empezó la historia
Linda recordó haber decidido realizarse el procedimiento CoolSculpting después de ver anuncios frecuentes en la televisión.
Ella dijo:»Esos comerciales de CoolSculpting estaban todo el tiempo, en CNN, en MSNBC, una y otra vez, y preguntaban: ¿Te gusta lo que ves en el espejo?».
«Sentía que me estaban hablando a mí. Así que fui a por ello, y resultó contraproducente. ¿Estoy mentalmente curada? Absolutamente no», continuó. «Pero estoy muy agradecida por el apoyo que recibí de mis amigos y de mi industria».
Linda presentó una demanda en septiembre pasado para la empresa matriz de CoolSculpting, Zeltiq Aesthetics Inc, por $50 millones en daños, alegando en ese momento que no ha podido trabajar desde los procedimientos.
En su demanda, el ícono de la pasarela había buscado $ 50 millones en daños y perjuicios, alegando que el procedimiento CoolSculpting de Zeltiq Aesthetics Inc la había dejado «brutalmente desfigurada», y que según ella «hizo lo contrario de lo que prometía».
CoolSculpting, que ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, es un procedimiento que usa un dispositivo que se ajusta por debajo de la temperatura de congelación para tratar los depósitos de grasa, lo que provoca la muerte celular en el tejido.
Pero Linda pronto desarrolló una condición llamada hiperplasia adiposa paradójica, un efecto adverso raro de la criolipólisis, que se ha informado en el 0,0051 por ciento de los 1,5 millones de procedimientos CoolSculpting realizados en todo el mundo.
Con esta condición, el área tratada se vuelve más grande, en lugar de más pequeña. Puede dejar una «masa indolora, visiblemente agrandada, firme y bien delimitada» debajo de la piel.
Zeltiq, que es una subsidiaria de Allergan, comercializa y otorga licencias de dispositivos utilizados para dichos procedimientos.
Hablando con la revista People el año pasado, la ex estrella de la pasarela detalló cómo pensó que se estaba volviendo loca y ‘dejó de comer’ cuando los crecimientos comenzaron a aparecer en su barbilla, muslos y área del busto, y cómo ahora teme encontrarse con alguien conocido, después de pasar décadas como una sensación de pasarela.
Linda detalló cómo dentro de los tres meses de sus tratamientos, notó que se formaban bultos en su cuerpo, y las áreas objetivo crecían en lugar de encogerse, antes de endurecerse y entumecerse.
La estrella alegó que CoolSculpting se ofreció a pagarle una liposucción para corregir el daño causado por la PAH después de que su médico los contactó. Sin embargo, dijo que, en la víspera de su liposucción, Zeltiq dijo que solo pagarían por el procedimiento si firmaba un acuerdo de confidencialidad, a lo que ella se negó.
En junio de 2016, Linda se sometió a un procedimiento de liposucción de cuerpo completo, que afirma haber pagado ella misma. Luego se sometió a una liposucción nuevamente en julio de 2017 y no está claro quién cubrió el costo.
Ella dijo que tuvo que usar fajas, una correa para la barbilla y prendas de compresión durante ocho semanas después de la liposucción para evitar que volviera la PAH, pero dijo que la condición volvió después de su segunda liposucción.
La modelo le dijo al medio que ya no puede soportar mirarse en el espejo porque «no se parece a ella», explicando que su identidad como «Linda Evangelista, supermodelo» ahora «ha desaparecido» debido a la condición.
Sin embargo, y pese a todos los problemas, la modelo está recuperando su confianza y su vida.