Cementos Argos une esfuerzos con el Fondo Cafetero Nacional en un convenio que tiene como objetivo fortalecer la red vial cafetalera del país, mediante el uso de una alternativa costo-eficiente con la técnica de suelo cemento, la cual será aplicada con el nuevo producto de Argos, el Cemento Vial.
La red vial cafetalera en Honduras conecta las zonas productivas de café en el país, y por medio del Fondo Cafetero Nacional, se llevan a cabo trabajos para mantenimiento de vías para impactar positivamente y de manera directa, en las condiciones de vida de las poblaciones aledañas, permitiéndoles acceso a educación, salud, comercio y otros servicios básicos.
Para dar inicio a este programa de mutua cooperación, y como acto simbólico de la firma de dicho convenio, se realizó una prueba de estabilización de suelo en un tramo de 1 kilómetro entre Germania y Santa Rosita, en el municipio de Siguatepeque, a 137 kilómetros de Tegucigalpa en la CA-5.
Durante la prueba se utilizaron alrededor de 3,000 bolsas de Cemento Vial donadas por Argos, un cemento especial para estabilización de suelos que la compañía ha desarrollado con el objetivo de brindar una solución sostenible, durable y eficiente en costos, agregando valor a la industria de la construcción hondureña.
En el evento participaron ejecutivos de Cementos Argos, miembros de la Junta Directiva del Fondo Cafetero, organizaciones gremiales, productores de café y otros invitados especiales como funcionarios de gobiernos municipales y gobierno central, consultores y agremiados de la industria de la construcción del país.
El acuerdo entre ambas partes establece la estabilización de suelos para 25 kilómetros de la red vial cafetalera a nivel nacional en un período de un año, a partir de enero 2023, utilizando el Cemento Vial de Argos y la maquinaria y mano de obra por parte del Fondo Cafetero Nacional. Además, se establece la asesoría técnica de parte de Argos para el diseño de mezcla aplicada durante todos los procesos de estabilización de suelos, así como el apoyo con el diseño estructural de las vías y capacitación al personal del Fondo Cafetero Nacional para una aplicación correcta del nuevo producto.
“En Argos estamos siempre a la vanguardia de la industria, ofreciéndole a nuestros clientes soluciones prácticas, eficientes y duraderas que les permita ejecutar sus obras con la confianza y el respaldo de nuestros productos. Nos llena de alegría poder ser aliados de instituciones que aportan al desarrollo social del país, como el Fondo Cafetero Nacional, con quienes construiremos en conjunto una Honduras más sostenible, próspera e inclusiva.”, comentó Francisco Shwortshik, Director Comercial de Cementos Argos Honduras.
Por su parte, Ever Rodríguez, Director Ejecutivo Fondo Cafetero Nacional, comentó “como Fondo Cafetero Nacional hemos venido trabajando en la atención de la red vial cafetalera, realizando trabajos de mantenimiento rutinario y periódico alrededor de 13 mil kilómetros anuales. Como parte de nuestra red, y en alianza con otros actores, beneficiamos a más de 100 mil productores de forma directa y más de 1.5 millones de habitantes de forma indirecta.
En esta ocasión, en alianza con Argos, y con el objetivo de buscar otras alternativas que permitan mejorar las condiciones estructurales de la carretera y alargar la vida útil de los proyectos, estamos iniciando un trabajo de estabilización con suelo cemento, recubriéndolo con un tratamiento superficial simple en el tramo Germania-Santa Rosita, CA-5.
Con este proyecto, el cual beneficiará a más de 4,500 habitantes en los municipios de Siguatepeque y Taulabé, ya fue socializado con los productores de café, sus organizaciones gremiales y el gobierno local, a quien agradecemos especialmente por la apertura hacia este proyecto y el aporte realizado para llevarlo del papel a la realidad, porque más que construir carreteras construimos desarrollo”.