El 21 de agosto, Yasuo YOSHIDA, Segundo Secretario y Jefe de Cooperación de la Embajada del Japón, inauguró el Proyecto “Adquisición de Camión Recolector, Trujillo”, en el departamento de Colón; en conjunto con Héctor Raúl Mendoza Galindo, Alcalde Municipal de Trujillo y otros invitados especiales.
A través de este proyecto, realizado con fondos del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC), el Gobierno Japonés ha entregado una donación de US$ 100,314.00, equivalentes a más de 2.6 millones de lempiras. Dichos fondos fueron destinados para la adquisición de un camión compactador de residuos sólidos, que permitirá mejorar las condiciones ambientales de la ciudad y municipios vecinos, recolectando aproximadamente 125 toneladas mensuales de basura doméstica y 27 toneladas mensuales de basura generada por turistas.

En su discurso, YOSHIDA expresó: “Este es un regalo muy importante del pueblo japonés para Honduras en el año conmemorativo del establecimiento de relaciones diplomáticas. Deseamos que el camión compactador sea de mucho provecho y que se utilice con cariño. Recuerden siempre que el pueblo japonés está con ustedes, incluso las nuevas generaciones.”.
Desde 1989, se han aprobado 603 proyectos en Honduras a través del Programa APC, un sistema de cooperación japonesa que transfiere asistencia económica para fomentar el desarrollo social y económico de las comunidades hondureñas. Los proyectos son coordinados por las alcaldías, mancomunidades u organizaciones sin fines de lucro.
Por medio de este programa, se han transferido a la fecha y en calidad de donación más de 878 millones de lempiras con fondos APC. El Gobierno Japonés a través de la Embajada del Japón reitera su compromiso de seguir trabajando mano a mano con las comunidades más necesitadas del pueblo hondureño.

