Inicio NOTICIAS Hondureña comparte su experiencia como becaria del gobierno de Japón

Hondureña comparte su experiencia como becaria del gobierno de Japón

0
Hondureña comparte su experiencia como becaria del gobierno de Japón

La hondureña Luisa Herrera, oriunda de Danlí, El Paraíso, forma parte del Programa de Desarrollo de Recursos Humanos de JICA por medio de la Maestría para la Mejora del Aprendizaje de los Niños con la Universidad de Educación de Naruto.

El programa que dura dos años, tiene el objetivo de capacitar a futuros líderes de Honduras completando estudios a nivel de posgrado en Japón para aprender sobre el país desde su propia experiencia de modernización y desarrollo. Los becarios del programa tienen el compromiso de contribuir en la formulación e implementación de políticas públicas para abordar los problemas de desarrollo sostenible en los campos respectivos.

La becaria Herrera inició su período de estudio en octubre de 2021, esperando culminar en septiembre de 2023 y actualmente se encuentra de visita en Honduras para el levantamiento de información como parte del trabajo de campo para la presentación de su tesis.

“Desde que egresé de Educación Media soñé con estudiar en Japón, a los 17 años participé en mi primer proceso de selección, pero lamentablemente no tenía un buen nivel de inglés, fue así como seguí mi camino profesional egresando de dos carreras universitarias y fortaleciendo mi inglés. Laboré 10 años como docente de matemáticas en secundaria en el sistema gubernamental, donde tuve oportunidad de aplicar a dos programas de formación de la mano del Gobierno del Japón hasta llegar al 2021, año en el que ya cumplía con los requisitos para ser parte del programa de becas”, recuenta la becaria sobre su ingreso al programa.

Durante su estadía en el país, Herrera visitó la Oficina de JICA HONDURAS en donde tuvo la oportunidad de compartir con el Ing. SHINO Katsuhiko, Representante Residente sobre su proceso de estudio y aprendizaje, así como sus planes en el corto y mediano plazo. Por su parte, el Representante Residente de JICA HONDURAS, le manifestó el interés que tiene la cooperación japonesa en que los jóvenes líderes como ella; sean agentes de cambio y ejemplo para sus comunidades, e instituciones; motivando a ampliar el alcance de su investigación de tesis para idear nuevas oportunidades de cooperación en el país.

Herrera comenta que además de la gran satisfacción de poder compartir con colegas docentes de Papúa Nueva Guinea, Madagascar, Liberia, Uzbekistan, Cambodia, Brasil, El Salvador, Nicaragua entre otros becarios internacionales sobre las condiciones actuales de la educación a nivel mundial, hace que vea los problemas de mi país como desafíos que podemos superar. La becaria indica que el reto más importante ha sido el idioma japonés, una experiencia única, divertida y fascinante pero que con el tiempo ya cuenta con un nivel que le permite vivir en Japón sin inconvenientes, además comenta que el aprendizaje más grande es “ser fuerte y flexible como el bambú, ya que se necesita temple para tomar decisiones y aceptar las consecuencias de las mismas, pero también, para saber soltar y cambiar planes cuando la situación lo amerita”.

Al culminar sus estudios en Japón, la becaria espera de manera inmediata poder diseñar seminarios de capacitación para sus colegas docentes, donde pueda compartir todo lo aprendido; y a largo plazo, ser contraparte de la cooperación externa cuando estimen conveniente desarrollar proyectos en Honduras.

Herrera culminó comentando que “deseo que muchos hondureños más puedan soñar y lograr alcanzar las metas que se propongan, es importante que padres, madres y encargados de jóvenes puedan orientar, aconsejar y ser buenos ejemplos para ellos, que estén atentos a convocatorias y oportunidades como estas, ya que muchas veces los jóvenes no tienen el alcance de saber de lo que son capaces, es necesario la guía y la visión de alguien que desee un mejor futuro para ellos, que crea en ellos y que los apoye en sus sueños. Es gracias a mi madre y una tía que me animaron a no rendirme, que desde muy joven he participado en estos procesos y hoy me encuentro cumpliendo un sueño”.

Desde el lanzamiento del programa en el 2018, cinco hondureños han sido beneficiados, siendo Luisa Herrera la primera becaria en el sector educativo enviada por Honduras bajo esta modalidad de estudio. Para participar, bajo el Acuerdo Bilateral de Cooperación entre Honduras y Japón, los candidatos son postulados a través de las diferentes instituciones de la administración pública vinculadas a la estrategia de cooperación definida para Honduras, quienes también deben cumplir con los requisitos y seguir un proceso de admisión por parte de las universidades japonesas.

El Gobierno del Japón a través de JICA continuará fortaleciendo y estrechando lazos de cooperación con Honduras mediante programas que aporten al desarrollo positivo del país.