Inicio VIDA Día Internacional de la Felicidad: ¿Cómo tener una buena salud mental?

Día Internacional de la Felicidad: ¿Cómo tener una buena salud mental?

0
Día Internacional de la Felicidad: ¿Cómo tener una buena salud mental?

La ONU proclamó el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad y esto para conmemorar la importancia que este tiene en el desarrollo de los seres humanos.

La felicidad se define como un estado emocional en donde la persona siente bienestar y satisfacción cuando alcanza algún deseo, meta o propósito, pero esto se ve empañado cuando la salud mental no se encuentra en las mejores condiciones.

Expertos coinciden en que la salud mental involucra el estado físico y psicológico, el cual complementan para que el individuo tenga una estabilidad en todos los aspectos de su vida para que se encuentre de la mejor manera posible.

El psicólogo Felipe Maldonado afirmo que el 70% de las enfermedades psicológicas sepueden diagnosticar antes de los 25 años de edad, dándole así el tratamiento adecuado para que el paciente empiece a sentirse más a gusto.

Felipe Maldonado, psicólogo.

“El tratamiento adecuado puede ayudarnos a salir de los efectos psicológicos y emocionales bastante severos aún más si está con el tratamiento farmacológico, esto le ayudará a la persona a permanecer más estable durante toda su vida”, señalo Maldonado.

También informó que están trabajando a través de las organizaciones de salud a nivel mundial en el tratamiento, diagnóstico y seguimiento oportuno para este tipo de trastornos mentales, los cuales están dañando frecuente a la población.

Factores negativos que influyen en la salud mental

Los desencadenantes que influyen en la aparición de problemas psicológicos llegan a ser una situación multicausal, ya que varios factores pueden estar siendo el problema central para que una persona se vea afectada de manera psicológica.

Algunos de ellos pueden ser: dificultades económicas, violencia, maltrato, falta de oportunidades, factores biológicos, falta de actividad, soledad, la ingesta de bebidas alcohólicas y el abuso de sustancias.

Según Felipe, en Honduras las bebidas energizantes, las drogas y el cigarrillo electrónico han sido algunas de las causas que últimamente se han vuelto muy populares entre los jóvenes, los cuales se pueden ver afectados de manera mental como física, por lo que hace un llamado para que los padres estén en constante alerta al igual que las escuelas y colegios.

La niñez y juventud

Actualmente, tenemos muchos niños con alteraciones del estado de ánimo, es decir, ansiedad y depresión.

Bien se sabe que el desarrollo mental en la niñez es muy importante, ya que en esta etapa se alcanzan los indicadores emocionales y el aprendizaje de destrezas sociales, es por ello que la salud mental del menor tiene que estar en las mejores condiciones y de no ser así estas les ocasionaran problemas en su calidad de vida.

La psicóloga infantil Keili Rodríguez informo que la pandemia tuvo un papel muy importante en la aparición de problemas psicológico en la niñez, debido a que el confinamiento les quito la posibilidad de poder convivir con otros niños, quienes al estar en pleno desarrollo lo necesitan, pero al no ser así les ha afectado en gran manera su estado de ánimo.

“Actualmente, tenemos muchos niños con alteraciones del estado de ánimo, es decir, ansiedad y depresión, asociados a efectos producidos por la pandemia, los cuales fueron ocasionados por el encierro y las limitaciones que tuvieron para estar en un entorno escolar típico”, señalo keili.

En cuanto al retorno a clases presenciales, el gobierno no realizo protocolos de adaptación en las escuelas para los estudiantes, dificultándoles en gran manera su sociabilidad, necesitando ayuda psicológica para que tengan los ánimos necesarios de asistir a clases.

Señales de alarma

Cambios de humor, irritabilidad, ira, llanto, cambios de sueño, peso, hábitos alimentarios, perdida de interés en las cosas que le gustaban, dificultades académicas, retraimiento con los amigos y familiares, negarse a hablar sobre sus molestias, consumo de drogas, alcohol u otra sustancia y el infligirse autolesiones, son algunas de las señales que pueden presentar los jóvenes cuando no se sienten estables mentalmente.

Cabe señalar que si el menor presenta alguno de estos síntomas no quiere decir que en su totalidad esté sufriendo alguna crisis psicológica, ya que los cambios hormonales también los puede generar, es por ello que si el joven presenta algunas de estas señales acuda con los especialistas para que ellos dictaminen que es lo que realmente está sucediendo.

Cambios de humor, irritabilidad, ira, llanto, cambios de sueño, peso, hábitos alimentarios, perdida de interés en las cosas, son signos de alarma.

Situación en Honduras

Los hondureños no cuentan con un sistema de salud mental de calidad y su acceso es limitado, ya que el país solo tiene aproximadamente unos 60 psicólogos a nivel de atención en los hospitales para más de 9 millones de habitantes, quienes tienen que esperar varios meses para que se les brinde la atención que necesitan.

Esta decadencia no es por falta de personal, ya que a nivel nacional hay más de 3 mil psicólogos desempleados los cuales no cuentan con acceso a un trabajo por parte del estado.

Se espera que en los próximos años el gobierno cubra las necesidades mentales en la población, pero expertos aseguran que esto dependerá de las medidas que tomen los especialistas en estas áreas en cuanto a alzar la voz para que se den cuenta de que la salud mental es una prioridad.

Importancia de la salud mental

Según el coach personal y CEO de Mens Venilia, Ernesto Mendizabal, el contar con una buena salud mental es sumamente importante, ya que la calidad de las emociones es la calidad de vida.

“Como tú gestiones y aprendas a utilizar tus emociones, aprendes a vivir los diferentes estados de ánimo y muchas enfermedades vienen a partir de no gestionar bien nuestras emociones”, añadió Ernesto.

Ernesto Mendizabal, coach personal y CEO de Mens Venilia.

Asimismo, compartió algunos tips y herramientas que se pueden utilizar para mantener la salud mental en óptimas condiciones.

  • Para entrenar las emociones:

Toma conciencia de cómo te sientes, reconocerlo y dale la utilidad preguntándote ¿Esta emoción en este contexto es útil para mí?

  • Para construir estados y recursos emocionales
  1. Imagina una emoción que te gustaría sentir.
  2. Piensa en algún momento de tu vida que sentiste esa emoción.
  3. Toma conciencia de como tenías tu cuerpo, como era tu postura, como caminabas, cuáles eran tus gestos.
  4. Cuando detectes en que parte de tu cuerpo sentiste esa emoción, en ese momento la volverás a experimentar.

Técnica para enfrentar los miedos

Si tienes miedo de hacer algo, utiliza la regla de los 3 segundos en donde cuentas con esa cantidad de tiempo para hacer una acción, ya que entre más lo pienses, más difícil será hacerlo y si fracasas en el intento siempre la vida te dará otra oportunidad.

  • Cuando tengas dudas ante la vida

Pregúntate: ¿Qué haría tu versión ideal ante esa situación?

Respiración:

Lo que inhales por un segundo lo vas a mantener por 4 segundos y exhalaras por 2 segundos.

Ejemplo:

Si inhalas durante 3 segundos, mantienes la respiración durante 12 segundos y luego exhalas durante 6 segundos.

Si haces esto durante un lapso de 5 a 10 minutos toda tu biomecánica va a empezar a cambiar sintiéndote más tranquilo y feliz, puedes hacerlo cuando pases por un momento de estrés o ansiedad.

Verte al espejo y sonreír durante 2 minutos

Aunque tu mente al principio te haga creer que estás loco por hacer eso, luego de 2 minutos te sentirás más feliz.

Recuerda: «Si tienes las habilidades y las destrezas para meterte en problemas, también tienes las mismas habilidades y destrezas para salir de ese problema y conseguir lo que quieres». Ernesto Mendizabal –Coach personal

Por: Ana Barahona, periodista.