Fabiola Fuentes: “La lactancia materna se debe disfrutar de principio a fin”

**Este primer día de agosto, es una fecha importante en el calendario de millones de madres de todo el mundo. A partir de hoy, hasta el 07 de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna**

En los últimos años, la lactancia materna ha cobrado importancia. Cada vez hay más estudios, cada vez hay más madres decididas a lactar y pareciera que también hay más voluntad de los gobiernos e instituciones de promover lo que en definitiva, es el mejor y único alimento, que una madre puede ofrecer a su hijo desde el momento que nace.

Sin embargo, falta mucho por hacer, pues aún con todo lo que se la promovido la lactancia, sigue habiendo mucha desinformación y un alto porcentaje de mujeres deciden evitarla desde antes de ser madres.

Y es que, “amamantar no es solamente un acto instintivo, también requiere aprendizaje, información y sobre todo observación previa” (𝟣). Por lo anterior acceder a toda la información posible, puede ser la clave para que una madre se decida por la lactancia, y que además lo logre en el tiempo recomendado de manera exitosa.

Para conocer un poco más de este tema, entrevistamos a la asesora de lactancia Fabiola Fuentes, una de las pocas especialistas en lactancia con estudios superiores, no solo de Honduras, sino de toda la región

Fabiola es periodista de profesión, pero también posee un MBA en Marketing; en el año 2019 se certificó como consultora en Lactancia Materna en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAH. Asimismo se especializó en Nutrición Infantil en la Universidad Antonio de Nebrija en España, y actualmente se encuentra muy cerca de finalizar su maestría en Lactancia Materna en la Escuela de Educación en Lactancia EDULACTA en España.

Para ponernos en contexto, ¿Cuál es tu historia personal con la lactancia materna? ¿Siempre te imaginaste ser una mamá lactante?

Al quedar embarazada nunca me cuestioné si no iba a poder amamantar , como muchas madres primerizas creí que la lactancia era un acto natural. Algo que se iba a dar de forma espontánea en mí una vez que viera a mi bebé. Sin embargo oh, sorpresa… Si bien somos por naturaleza mamíferas, el amamantar es acto aprendido . Cuando me llevaron a mi primer bebé no sabía ni cómo agarrarlo, mucho menos cómo llevarlo a comer en el pecho. Por fortuna, tenía a mi madre ahí. Gracias a que ella tuvo una maravillosa experiencia en sus dos lactancias , pudo naturalmente corregir todos mis errores y me ayudó a salvar desde el primer momento mi lactancia.

Gracias a todas las instrucciones de mi madre yo no sufrí en ningún momento dolor al amamantar. Pero mi madre no iba a estar para siempre a mi lado… por lo que por falta de conocimiento en el tema, mi lactancia logró llegar únicamente a los 6 meses. Solamente 3 meses más desde mi vuelta al trabajo. Las mamás que trabajan fuera de casa, tienen un gran reto para lograr una lactancia ininterrumpida hasta llegar al mínimo de tiempo que indica la OMS, que son 2 años .

¿Qué te motivó a convertirte en una asesora de lactancia certificada?

El que mi primera lactancia no llegara al tiempo que me imaginada fue el detonante para buscar formación profesional. También una motivación muy fuerte fue ver la necesidad de información que tenían las madres primerizas de tener acompañamiento en este tema. Desde el 2018 formé parte de un blog colaborativo sobre maternidad, y la lactancia era el tema más solicitado.

Por lo que decidí no hablar solamente desde mi experiencia personal, porque eso no es suficiente, sino desde la formación profesional y científica que es lo mínimo que necesita alguien que está pidiendo ayuda. Y aquí estoy a punto de terminar mi maestría , que solo es el paso previo para convertirme en IBCLC ( Consultora Internacional de Lactancia ) que es el título máximo que se puede obtener en esta rama.

¿En qué momento decidiste dedicarte a esto a tiempo completo?

Cuándo con mi esposo decidimos tener un hijo más , juntos concluímos que para llevar el estilo de maternidad que yo quería no podría seguir teniendo un trabajo rígido en el mundo corporativo. Así que planifiqué mi salida de la agencia de publicidad en la que trabajaba para disfrutar plenamente de mi embarazo y poco a poco comenzar a dar asesorías en línea desde casa, manejando mi propio horario . Fue la mejor decisión que pude tomar en relación a mi maternidad. No me he perdido de nada del crecimiento de mis hijos desde el 2019. He sido una madre presente, y eso no me ha impedido desarrollarme profesionalmente, todo lo contrario, ha sido mi motor .

¿Cuáles son los retos más comunes que enfrentas en tus consultas?

Ir en contra de las indicaciones de un pediatra o ginecólogo que no sabe de lactancia , es mi diario vivir. Es algo que es muy difícil para mí , porque es poner entre la espada y la pared a una madre que al estar en su posparto está vulnerable y muy sensible . Y es que es algo innegable la carencia de formación en lactancia de los médicos , lo digo con toda propiedad porque lo veo diariamente.

Obviamente , existen sus excepciones , hay médicos maravillosos que se han interesado en especializarse en lactancia y los recomiendo a ojos cerrados. Pero es lamentable que de momento, son minoría.

Fabiola Fuentes, reside en Salamanca España junto a su esposo y sus dos hermosos hijos que han sido su motor e inspiración.

¿Qué es lo que más te gusta y te satisface de lo que haces?

Amo encarecidamente cuando las madres se sienten orgullosas de sus logros y me comparten fotos, videos , y mensajes en los que expresan lo felices que se sienten amamantando, o viendo comer a sus bebitos cuando ya comienzan la alimentación complementaria, eso para mi no tiene precio. Ver a bebitos que los conozco desde la panza de su madre, siendo bebés sanos y felices ya de más de 2 años es maravilloso .

¿A tu criterio cuál es el obstáculo más grande que enfrentan las mamás hoy en día al momento de la lactancia?

La desinformación, y todos los mitos basados en creencias sin fundamento científico que solo desmotivan y amedrentan a las madres primerizas. Muchas creen que amamantar duele y que hay que aguantar porque ni modo … Y no. La Lactancia se debe disfrutar en todo momento, de inicio a fin .

¿Consideras que las madres tienen un acceso sencillo a toda la información adecuada con respecto a la lactancia?

Lamentablemente no. Falta muchísimo esfuerzo para hacer llegar información fiable a las madres.

¿Cómo cres que estamos en Honduras con respecto a este tema?

Estamos con indicadores muy parecidos que en el resto de latinoamérica, a pesar de los beneficios críticos que implica amamantar, las prácticas de lactancia materna son subóptimas en diversas partes del mundo. Muchos niños no comienzan a amamantar a tiempo , no amamantan exclusivamente durante los seis meses recomendados o dejan de amamantar demasiado pronto. Las madres a menudo enfrentan presiones para cambiar a la fórmula infantil, lo que puede contribuir a la deficiencia del crecimiento y a las deficiencias específicas de micronutrientes.

La fórmula para bebés y otros sustitutos de la leche materna también pueden poner en peligro la vida en entornos donde las condiciones higiénicas y el agua potable no están fácilmente disponibles. En algunos casos, puede ser inseguro incluso con una preparación adecuada e higiénica en el hogar debido a la adulteración de los alimentos u otra contaminación que pueda afectar a los consumidores desprevenidos.

El Informe ENDESA Honduras 2019 indica que sólo 51 % de las madres pudieron realizar contacto piel con piel y amamantar durante la primera hora después del parto . Mientras que el 80 % de los recién nacidos iniciaron la lactancia hasta dentro del primer día del nacimiento. El porcentaje de bebés amamantados en la primera hora de nacimiento es mayor entre los nacidos: en parto atendido por una partera ( 70 por ciento ) esto confirma que los partos atendidos por médicos no procuran la debida instalación de la lactancia materna tal y como lo indica la OMS y UNICEF.

A nivel nacional, 36 % recibió algún tipo de líquidos u otros productos lácteos o no lácteos ( sin considerar la leche materna ), en los primeros tres días de vida; Este mismo porcentaje resulta mayor cuando el nacimiento ocurrió en un centro privado ( 71 % ), estos son indicadores terribles que demuestran el poco apoyo que tiene la lactancia materna. Se observa según el informe que sólo el 30 % de las niñas y niños de 0 a 5 meses reciben lactancia materna exclusiva. Indicadores muy bajos, que deben ser una meta de salud pública por mejorar.

¿Qué aconsejas a las nuevas mamás que están por iniciar esta experiencia?

Que busquen educación tanto para prepararse para el parto (que es donde inicia todo), como para sus lactancias. La información es poder, al parto no se debe llegar a ciegas y a la voluntad de Dios, no. Cuando sabes a lo que vas y conoces tus derechos, puedes imponerte y exigirlos.

¿Cómo te pueden contactar para asesoría?

Pueden contactarme a través de mi sitio web http://www.fabiolafuentes.com
y en Instagram me encuentran como @ysoymadretambien

- -

Lee más...