¿Realmente el café te pone más alerta?

**No hay duda de que millones de personas son adictos a la cafeína. Pero, el café de verdad te despierta? ¿O es solo un engaño?

Un buen número de hondureños, comenzamos nuestros días con una taza de café, seguida de un refresco o té con el almuerzo, más otra taza de café por la tarde.

Sentimos que necesitamos esta «solución» para poder empezar por las mañanas y superar nuestras reuniones de la tarde. Esto plantea la pregunta: ¿la cafeína realmente nos hace más alertas o todo está en nuestras mentes?

Neuropsicofarmacología, una revista científica, realizó un estudio de 379 personas y midió su estado de alerta después de beber cafeína. Los sujetos se abstuvieron de tomar cafeína durante 16 horas antes del estudio. A algunos se les dio un placebo, a otros se les dio el verdadero. Los resultados fueron impactantes: hubo muy poca variación entre el estado de alerta de los sujetos que recibieron cafeína y los que recibieron un placebo.

¿Aún más asombroso? Los consumidores frecuentes de café en realidad solo están experimentando abstinencia de cafeína cuando no han tomado una taza de café por un tiempo. Cuando finalmente obtienen su dosis de cafeína, pueden sentirse más alerta, pero en realidad simplemente están regresando a los niveles normales de alerta que las personas que no beben cafeína sienten todo el tiempo.

Beber café simplemente nos devuelve a la «normalidad».

¿Debería la gente dejar la cafeína?
Un estudio realizado en la Universidad de Bristol encontró que aquellos que rara vez beben cafeína pueden ser los más afectados a un verdadero efecto cuando toman café. Su ansiedad aumenta, al igual que su nivel de estrés. Los adictos a la cafeína han desarrollado una tolerancia a esto, por lo que no experimentan la cafeína de la misma manera que lo haría un no bebedor.

Entonces? Beber café o no? Bueno, definitivamente es una elección personal, porque aunque quizás no sea la bebida mágica que te anima, si te permite crear momentos agradables y disfrutar. Que opinas?.

- -

Lee más...