-
La colaboración IHSS-Roche permitirá un diagnóstico preciso para la atención personalizada del cáncer.
A partir de hoy, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) dispondrá de una tecnología innovadora para la realización de prueba de inmunohistoquímica en el país, lo que se traduce en un valioso ahorro de tiempo a la hora de diagnósticos más oportuno y preciso del cáncer de mama y de pulmón, como una estrategia para incrementar la efectividad del tratamiento y mejorar los resultados para los pacientes.
La inmunohistoquímica es un método de laboratorio para el que se usan anticuerpos a fin de determinar si hay ciertos antígenos (marcadores) en una muestra de tejido. El procedimiento se realizará de manera automatizada, lo que conlleva un diagnóstico certero en menor tiempo, permitiendo resultados en aproximadamente una semana.
Durante la apertura, el Dr. Henry Andino, Gerente General del Hospital de Especialidades, mencionó: “de parte del Director Ejecutivo del IHSS, Dr. Carlos Aguilar, y siguiendo las directrices del Gobierno de la República, con la instalación de este equipo médico, se están cumpliendo las promesas que se hizo a la población, ya que al ampliar los servicios dentro del Seguro Social, resolvemos muchas necesidades de los derechohabientes”.
Esto se hace realidad gracias al fortalecimiento de la capacidad local de los patólogos y técnicos del Departamento de Patología del Hospital de Especialidades del IHSS, como parte de un convenio de colaboración entre la Institución y la farmacéutica Roche.
“En Roche trabajamos con un enfoque de colaboración que responda a las necesidades de los sistemas de salud con soluciones centradas en el paciente. Nos entusiasma estar inaugurando en un tiempo récord de dos meses este servicio de análisis por inmunohistoquímica como parte del compromiso conjunto con el IHSS para que los pacientes logren ser diagnosticados de forma precisa, oportuna y en el tiempo indicado”, mencionó Alvaro Soto, gerente general de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela.
Mayor capacidad de diagnóstico
El diagnóstico, es un punto clave para la atención sanitaria y el punto de partida del cual se desprenden muchas decisiones y acciones en el Sistema de Salud que buscan darle a los pacientes el mejor tratamiento y seguimiento para el manejo de su enfermedad en pro de mantener su calidad de vida.
Al lograr la automatización de la inmunohistoquímica, es posible acelerar las decisiones de salud de los pacientes con cáncer. De esta forma, el IHSS está en capacidad de realizar diagnóstico localmente y generar y analizar datos propios para la toma de decisiones.
Asimismo, con la automatización, el procesamiento reduce la labor manual en un 80%, lo que minimiza significativamente el error humano inherente en los procesos manuales, y, además, estandariza el proceso.
Por parte del IHSS, durante la apertura del novedoso equipo, estuvo la Dra. Teresa Reyes, Directora Médica Nacional, quien enfatizó que “habíamos soñado con este momento, y hoy ya es una realidad, este nuevo equipo trae grandes beneficios para los derechohabientes, ya que el cáncer es una enfermedad que requiere atenciones oportunas y nos complace contar con este equipo en el Laboratorio de Patología en el Hospital de Especialidades”.
A partir de esta semana se iniciarán los diagnósticos en el nuevo equipo de la institución, y la capacidad de diagnóstico puede incrementar más allá de cáncer de mama y de pulmón, ya que el equipo puede ejecutar pruebas para otros tipos de cáncer de alto impacto en el país como cáncer cervical, cáncer prostático, cáncer hematológico como el linfoma, cáncer colorrectal, entre muchos otros.
“La detección, diagnóstico y tratamiento temprano son un desafío para la atención del cáncer. Esta alianza nos permite impactar de forma directa la necesidad de un diagnóstico oportuno y preciso, para un abordaje integral en etapas tempranas, cuando el tratamiento genera mayor impacto en el paciente, su entorno, el sistema de salud y la sociedad”, destacó Soto.
El cáncer en Honduras
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, se prevé que los casos de cáncer aumenten hasta un 40% en los próximos 20 años, razón que requiere preparar al sistema de salud para la atención presente y futura de esta enfermedad, asegurando el acceso oportuno y equitativo a soluciones innovadoras de salud para los pacientes.
En el caso de Honduras, según el Observatorio Global del Cáncer, Globocan, en 2020, se diagnosticaron 1285 nuevos casos de cáncer de mama y 421 nuevos casos de cáncer de pulmón en Honduras. Lamentablemente, ese año también fallecieron 508 pacientes de cáncer de mama y 373 pacientes de cáncer de pulmón.
Por ejemplo, en cáncer de mama los datos demuestran que una mujer que es diagnosticada en estadios tempranos tiene más de un 95% de probabilidades de estar viva 5 años después de su diagnóstico, sin embargo, una paciente en estadios metastásicos cuenta con menor probabilidad de supervivencia a 5 años. Estos porcentajes reflejan que esta enfermedad es curable cuando se detecta en sus primeras etapas, permitiendo que el diagnóstico y tratamiento se brinden en estadíos tempranos y sin interrupción.
De igual manera, según el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, en el caso del cáncer de pulmón la supervivencia a 5 años de los pacientes se incrementa de 8% a 60% con el diagnóstico temprano. Por lo tanto, robustecer un programa de prevención y tamizaje, son cruciales para impactar a los pacientes con cáncer de pulmón.