Es difícil tener una carrera como influencer y más, triunfar lejos de tu país. Pero eso es exactamente lo que le ha ocurrido a Alessandra Mayr, que con tan solo 24 años, ha conseguido destacar como una de las pocas influencers hondureñas que han alcanzado el éxito internacional.
La guapa joven que también es modelo, reside actualmente en la ciudad de Austin, Texas, donde trabaja como embajadora de marca para importantes empresas y crea contenido para una famosa newsletter.
Desde cómo lidiar con el hater online, un problema común que sufren la mayoría de los creadores de contenido, su pasión por viajes y sus metas a futuro, en esta entrevista conoceremos un poco más de esta talentosa hondureña que es un ejemplo e inspiración para muchos.
Su forma de ver la vida y enfrentar los retos a través del autoconocimiento, seguro te hará reflexionar.
Para conocerte un poco más, ¿podrías contarnos sobre ti?, ¿cómo te defines cómo persona?, ¿qué te apasiona y que te cosas te hacen feliz?
¡Qué difícil pregunta! Creo que todos estamos en el proceso de descubrir quien somos, y por ende no me podría definirme con un simple conjunto de palabras. Pero sí puedo hablar de mis pasiones. Mi pasión más grande es viajar; descubrir el mundo que nos rodea y familiarizarme con nuevas culturas.
Siento que es la mejor manera de expandir nuestro conocimiento y de aprovechar el corto tiempo que tenemos en este mundo. También me apasiona mucho el amor. Siempre he sido, como dicen en inglés, una «hopeless romantic,» así que mi relación con mi novio y también con mi familia es algo que valoro muchísimo y que cultivo todos los días.
¿Cosas que me hacen feliz? Pues, estaría mintiendo si no menciono a mi gato Zeus. Soy FULL #teamgatos porque crecí con ellos, y Zeus es como mi hijo… ¡me adora! También me hace muy feliz el tema del crecimiento personal, por lo cual estoy constantemente leyendo y apoyando mi bienestar con prácticas como yoga, meditación, ejercicios de respiración, y journaling.
Mucha gente pasa toda su vida sin saber quién es; reprimen sus emociones y sus traumas para no tener que lidiar con ellos y nunca llegan a entenderse a ellos mismos; a controlar sus pensamientos. Mi meta es la opuesta. Mi meta es auto conocerme más y más cada día para estar extremadamente clara de quién soy y de lo que quiero. Mi papá siempre me ha dicho que «tengo los pies bien puestos en la tierra,» y aunque no siempre me sienta de esa manera, ese es el estándar que quiero cumplir.
¿Qué estudiaste y a que te dedicas?
Tengo 24 años. Estudié relaciones públicas en la Universidad de la Florida y ahora soy escritora a tiempo completo y creadora de contenido a tiempo parcial. En mi trabajo corporativo, escribo anuncios publicitarios para una newsletter llamada The Newsette, que está orientada a mujeres y tiene medio millón de suscriptores. Y en mi trabajo personal, creo contenido para mis redes sociales en Instagram y TikTok, y también para marcas grandes y pequeñas, lo cual me sirve como una segunda fuente de ingresos. Soy fiel creyente en siempre tener más de una fuente de ingresos, porque:
1) ¡Nunca se sabe lo que va a pasar en esta economía!
2) ¡Si podés encontrar una manera de monetizar lo que te gusta, vas a ser muy feliz en tu trabajo!
¿Cómo te convertiste en influencer?
Fue un proceso muy orgánico. Comencé a crecer mi audiencia de una manera muy natural cuando empecé a modelar en Honduras a los 15 años. Esto fue en el 2013. Conseguí unos 15 mil seguidores en Instagram a través de eso, y por eso es que, hasta el día de hoy, la mayoría de mis seguidores son hondureños. Por años utilicé mi Instagram solo por diversión; nunca me consideré «influencer» fuera de mis amigos llamándome influencer por chiste. Pero luego, en mayo del 2020, me gradué de la universidad y no pude encontrar trabajo debido a la pandemia.
Como sabía que era posible ganar dinero en redes, decidí hacerlo a tiempo completo y me sumergí en el mundo digital. Ahora, a pesar de haber encontrado un trabajo corporativo que me encanta, todavía considero las redes mi trabajo y estoy agradecida de tenerlo de soporte.
¿Cómo se dio la oportunidad de llegar a una Fashion Week internacional como la de New York?
Yo he sufrido de migrañas toda mi vida, por lo cual hace un año comencé a trabajar con una compañía de migraña llamada Nurtec ODT. Esta es la medicina que más me ha ayudado a reducir el dolor y la frecuencia de mis migrañas, por lo cual decidí comenzar a representar la marca y promocionarla en mis redes. Para hacer una larga historia corta, Nurtec ODT era el patrocinador de uno de los desfiles en NYFW 2022, y querían que 2 de sus influencers caminaran en la pasarela como parte de la patrocinación.
Por suerte, me escogieron a mí y a otra chica llamada Amy que vive en Los Ángeles, y fue una experiencia surreal e inolvidable. ¡Nunca pensé que llegaría a estar ahí!
¿Cómo ha sido lograr el éxito fuera de Honduras? ¿Consideras que las mujeres latinas tienen las mismas oportunidades para triunfar a nivel internacional?
Estoy extremadamente agradecida por tener la oportunidad de vivir en el exterior y seguir mis sueños fuera de las barreras de Honduras, pero a pesar de no vivir ahí, nunca he perdido mi «hondureñidad.» Cuando alguien me pregunta de dónde soy, siempre digo «Honduras» con orgullo; estoy en constante conexión con otros hondureños que viven en Estados Unidos; voy a partidos de fútbol de la selección en los Estados; creo contenido acerca de Honduras constantemente; si mi trabajo lo permite, trato de visitar por lo menos 2 veces al año. Y algún día, espero regresar a hacer algún tipo de obra social en el país, sea enfocado en mejorar nuestra educación como país o en cuidar nuestro medioambiente.
Creo que alcanzar el éxito en Estados Unidos siempre va a ser más difícil para las minorías. El hecho de que siempre va a haber estigma y racismo en contra de las personas que no son blancas, aunque sea subconsciente, es la triste realidad del mundo en que vivimos.
Pero sí siento que nuestra sociedad está avanzando en términos de representación; las compañías y los medios están diversificando su imagen y dando más oportunidad a la gente de color. Así que, aunque tengamos que enfrentar varios obstáculos en el camino, definitivamente animaría a las mujeres latinas a perseguir sus sueños en el exterior si es lo que desean.
¿Para qué marcas has trabajado, con que marcas trabajas ahora mismo?
En el pasado, he trabajado con muchas marcas en diferentes industrias, como Nordstrom, Levi’s, Victoria’s Secret PINK, H&M, y Pandora (moda); L’Oreal, Olay, Pantene, Clean & Clear, Charlotte Tilbury, y Rare Beauty (belleza); Adobe (tecnología), entre muchas otras marcas quizás un poco más pequeñas.
Antes trabajaba con muchas marcas al mismo tiempo por necesidad, pero ahora trabajo solo con marcas que se alinean con mis valores, que uso al diario, y que verdaderamente me emocionan. En este momento, estoy trabajando con Armani Beauty, American Eagle, European Wax Center, Nurtec ODT (la medicina de migraña que les mencioné), y también estoy comenzando a trabajar con compañías de viaje como Expedia, Allegiant Airlines, y Best Western, ya que mi sueño es ser travel influencer y poder viajar de gratis.
¿Cuáles son tus proyectos en este momento?
Aparte de mis colaboraciones con marcas, estoy en el proceso de crear una comunidad online llamada The Like-Minded Club. The LMC va a ser en grupo donde los creativos — ya sean creadores de contenido, fotógrafos, diseñadores gráficos, artistas, etc. — pueden aprender cómo cuidar de su salud mental en el mundo digital. Yo he sufrido de muchas cosas como resultado de estar constantemente conectada, como sentimientos de inseguridad/duda/insuficiencia, síndrome del impostor, comparación, dismorfia corporal, falta de motivación, y comentarios de hate.
Las redes, por más oportunidad que me han traído, también han afectado mi salud mental, pero ahora que estoy aprendiendo a confrontar esos sentimientos, quiero enseñarle a otros creativos a hacerlo también. Quiero crear un espacio seguro donde nos podamos desahogar y aprender uno del otro, porque en muchas ocasiones yo he querido algo similar.
Hablando del hate ¿Cuál es la mejor forma para lidiar con los haters?
Depende de la situación. Yo soy tauro, así que mi primer instinto siempre es responder a la defensiva y ponerme a discutir con la persona. Pero con experiencia me he dado cuenta que lo mejor que podés hacer es tomar un paso hacia atrás y regresar al comentario después de 24 horas. Es muy probable que ya no te moleste tanto en ese entonces, y en vez de causarte ansiedad o angustia peleando con los trolls, vas a ver el comentario con más ligereza — quizás te haga hasta reír.
Y algo que he estado haciendo últimamente, cuando recibo un comentario fuerte, es escribirlo en un cuaderno. Escribirlo y escribir como me hizo sentir, y tratar de analizar porque me hizo sentir así. ¿Será que es porque en realidad soy lo que están diciendo de mí? ¿O porque me importan mucho las opiniones de los extraños? Es mi manera de usarlo como una oportunidad para autoconocimiento, en vez de una oportunidad para enojarme y pelear con las personas.
Pero también creo que todo el mundo tiene su manera de lidiar con las cosas; para algunos tal vez la mejor táctica es borrar el comentario y bloquear a la persona inmediatamente, o hacer un video acerca del comentario para quitarle su validez.
¿Qué planes a tienes a futuro?
A futuro, pues, ¡quién sabe! No tengo idea qué voy a estar haciendo en un año; no sé si voy a tener el mismo trabajo, ni si me quede a vivir en Austin. Y la verdad es que eso me emociona demasiado. Me emociona el hecho que mi futuro no está planeado y que hay una infinita cantidad de posibilidades para él.
Pero si diré que, el sueño que no he dicho en alto es mi deseo de ser travel influencer. Soy de la mentalidad que la mejor manera de gastar tu dinero es explorando el mundo.
«viajar es vivir, y vivir es urgente»
Así que, en vez de enfocarme en moda, belleza, belleza, fitness, etc., escogí como nicho lo que más me emociona: viajar. Y el hecho que estoy empezando a recibir correos de compañías como Expedia, Best Western, y aerolíneas me dice que estoy haciendo algo bien para alcanzar ese sueño.
¿Qué aconsejas a las jóvenes que se inspiran en ti y les gustaría seguir tus pasos?
Quizás no es lo que quieran escuchar, pero les aconsejo que no idolatren a las personas. Creo que no tiene nada de malo admirar a alguien — yo lo hago todo el tiempo — pero la admiración puede ser peligrosa cuando se convierte en comparación; cuando se convierte en «¿porque yo no me veo así?» o «¿porque yo no puedo tener un trabajo así o un viaje así?».
Yo misma he sufrido bastante por admirar a las personas, porque detrás de la «admiración» existe un sentimiento de envidia o rencor que últimamente me hace sentir insuficiente; como si estoy atrasada en la vida y tengo que trabajar más duro para tener lo que otros tienen.
Así que, si hay alguien ahí afuera que me admira por x o y razón, les diría que se acuerden que, por más «perfecta» que parezca mi vida en las redes, todos somos humanos con defectos y problemas, con vidas desordenadas y pensamientos oscuros; todos estamos en caminos completamente diferentes en la vida, y solo porque alguien más ya tiene lo que vos queres, no significa que no está en las cartas para vos. (Ana Ruth Cáceres)